Roncesvalles
A 60 Km de la Selva de Irati, encarando la ruta hacia Pamplona, hay una parada obligada para peregrinos: el pueblo de Roncesvalles.
Este municipio, que actualmente ronda los 20 habitantes, tiene su propio lugar en los libros de historia, ya que en sus tierras se desató la Batalla de Roncesvalles (s. VIII d.C). En ella, los combatientes de la zona, a pesar de su inferioridad numérica y armamentística, mermaron las fuerzas del todopoderoso ejército de Carlomagno, que venía de arrasar Pamplona.
Roncesvalles se convirtió a lo largo de los siglos en un enclave religioso y aún hoy puedes visitar el Museo-Tesoro de la Real Colegiata de Roncesvalles, la Real Colegiata de Roncesvalles y el Conjunto Monumental del Alto de Ibañeta.
Debido a la posición estratégico-militar de Roncesvalles en los Pirineos, existen pequeños búnkeres en la zona que jamás llegaron a ser usados y que son interesantes de ver. Hay rutas de senderismo que llegan hasta ellos y, salvo novedad, puedes entrar en ellos.
Existe una área de autocaravanas gratuita en la misma población de Roncesvalles, donde puedes hacer noche. Aunque es muy básica, el enclave es precioso y tienes todos los servicios y tiendas del pueblo a un paso.