Pamplona
La capital de Navarra, Pamplona, punto neurálgico de la vida comercial y gastronómica de la región, que guarda muchos rincones por descubrir.
Pamplona es una ciudad fácilmente accesible en autocaravana, y de hecho cuenta con un área para autocaravanas (Área de Trinitarios) prácticamente en el centro, a entre 10 y 15 minutos a pie del Casco Viejo de Pamplona. Además, tiene supermercados y jardines y zona de restaurantes a, solamente, 5 minutos andando.
Pamplona es una ciudad muy completa y, si bien los Sanfermines son su principal icono, la ciudad tiene mucho más que ver y visitar. Puedes empezar por los jardines de la Taconera, a menos de 5 minutos del área de autocaravanas que te recomendamos, y continuar hacia la Ciudadela de Pamplona, situada más al sur.
Un poco más alejado, en dirección sur-oeste, está el Parque Yamaguchi, de estilo japonés, construido por arquitectos japoneses de la ciudad hermanada de Yamaguchi. En el mismo parque se encuentra el Planetario de Pamplona que también merece una visita.
Por supuesto, no puedes dejar de visitar el Casco Viejo. Además de la calle Estafeta, el Monumento al Encierro, la hornacina de San Fermín o la Plaza de Toros de Pamplona, te recomendamos acercarte a la Catedral de Pamplona, el Nuevo Casino Principal y la Plaza del Castillo.
Todo está muy cerca, así que tómate tu tiempo para disfrutar de las callejuelas del Casco Viejo, de sus bares y restaurantes, donde sirven algunos de los mejores pintxos y txakolis de la región. Solo por esto vale la pena pasar 2 o 3 días en la ciudad.
Como indicamos más arriba, puedes pernoctar en el Área de Trinitarios, prácticamente en el centro de Pamplona. La tarifa mínima es de 10 euros al día, más dos euros por el cambio de aguas, y la estancia máxima autorizada en ella es de 48 horas. Durante las fiestas de San Fermín, la tarifa se duplica.