Olite
Finalizamos nuestra ruta por Navarra a 40 km al sur de Olite, en el Parque de las Bardenas Reales, Reserva Mundial de la Biosfera. Un lugar que parece un capricho de la Naturaleza, donde se combinan los paisajes semi-desérticos de la Bardena Blanca con los bosques de pino carrasco de la Bardena Negra.
El parque se encuentra en el centro de la depresión del Valle del Ebro y cuenta con una superficie de 41.845 hectáreas. Decenas de especies animales y plantas conviven en este particular ecosistema cuyos paisajes parecen extraídos de un libro de fantasía. No es casualidad que haya sido escenario de series como Juego de Tronos y varias películas.
A la hora de adentrarse en las Bardenas Reales, existen varias rutas que puedes hacer a pie y también en bicicleta.
Puedes alquilar bicis allí mismo y de hecho te recomendamos esta opción, ya que te será más cómodo recorrer las distancias de algunas rutas, como la de Ladazuria (14 km), que atraviesa los diversos tipos de paisaje de las Bardenas, o la ruta de la Gran Bardena (68 km), que recorre las Bardenas de extremo a extremo. En cualquier caso, no te olvides de marcar en tu ruta las formaciones rocosas más icónicas, como la de Castildetierra.
No se puede pernoctar en el Parque Natural pero hay campings cercanos que admiten autocaravanas desde 13 € por noche, como el Camping Bardenas, en Villafranca, a menos de 30 minutos de las Bardenas. Además, cerca tiene el parque de aventuras Sendaviva, que le encantará a los más peques (y no tan peques).