¿Quién no ha pensado alguna vez en montarse en un vehículo y lanzarse a la aventura por la carretera? Viajar en autocaravana es una de las mejores opciones para hacer realidad este sueño, por eso en Amanece donde quieras queremos ayudarte a dar el paso. Aquí te dejamos una serie de consejos para hacer frente a las dudas más habituales de los principiantes del autocaravanismo. ¡Toma nota!
Antes de planificar nada
Para poder conducir un vehículo de hasta 3500 Kg basta tener un carnet de conducir tipo B (el básico para coches), pero, en caso de querer llevar algo superior a ese peso, serían necesarios los permisos B96 y B+E. Si alquilas tu autocaravana con nosotros no vas a tener ese problema, ya que todos nuestros vehículos se pueden conducir con el carnet tipo B.
Preparando la salida
Para que tu viaje empiece con buen pie es imprescindible asegurarse de que todo esté fijo dentro de la caravana, de que haya suficiente agua en la reserva y de que no lleves el compartimento de los residuos lleno. A mayores, toda revisión mecánica que se pueda hacer es bienvenida. Recuerda que con Amanece donde quieras vas a recibir tu autocaravana totalmente preparada y lista para su uso, por lo que no será necesario que hagas estas comprobaciones. Además viajarás con un seguro a todo riesgo con asistencia 24h para que no tengas que preocuparte por nada.
También es recomendable conocer la zona a la que vas y llevar bien planificada la ruta, incluyendo la ubicación de áreas de servicio y de acampada.
En carretera
Aquí llega el mayor temor de los novatos en el mundo del autocaravanismo: ¿cómo voy a conducir un vehículo tan grande? Es normal que el tamaño de la autocaravana nos asuste pero, a la hora de la verdad, conducirla es muy parecido a conducir un coche. Eso sí, debemos tener algunos factores en cuenta:
- Velocidad máxima. En autocaravanas de menos de 3500 kg no se pueden sobrepasar los 120 km/h en autopistas y autovías y los 90km/h en carreteras convencionales (o velocidad superior si así se indica, nunca por encima de los 100km/h). En las que superan esa masa los límites son 90km/h y 80km/h, respectivamente.
- Adelantamientos. Después de rebasar a vehículos de mayor tamaño que el nuestro las rachas de viento pueden desplazar la autocaravana, por lo que el adelantamiento debe hacerse con mucha precaución y con el volante bien agarrado.
- Giros. Es recomendable dejar una distancia de 1m con cualquier otro vehículo u objeto a la hora de realizar giros.
- Estacionamiento. En el momento de estacionar o realizar cualquier otra maniobra que pueda dañar la carrocería, siempre es mejor que un acompañante dé indicaciones desde el exterior.
Por la noche
Se puede pernoctar en la autocaravana siempre que esté estacionada correctamente y no haya legislación o señales que lo prohíban. ¡Pero ojo! Si quieres extender toldos, sacar mesas y sillas al exterior o incluso dejar alguna ventana abierta, sería considerado como acampada y esta solo debe hacerse en zonas preparadas para ello.
Esperamos que estos consejos te ayuden a dar el paso de viajar en autocaravana. Recuerda que la mejor garantía de seguridad es usar el sentido común y tener respeto dentro y fuera de la carretera. ¡Y si todavía tienes alguna duda, en Amanece donde quieras te la resolveremos encantados!