Ruta en autocaravana por la costa vasca
No son pocas las posibilidades que se abren cuando uno decide hacer un viaje en autocaravana, pero sin lugar a dudas una de las más apasionantes es lanzarse a la aventura para descubrir lugares nuevos. Y es que esa es una de las principales ventajas que tiene este medio de transporte: no hay horarios, no hay destinos, no hay presión. Económico como pocos, en este post proponemos una ruta por País Vasco en autocaravana con cuatro áreas desde las que visitar los principales pueblos costeros de las provincias de Guipúzcoa y Vizcaya.
Comienza el viaje – Ruta autocaravana País Vasco
Partiendo desde la zona de Guipúzcoa, se encuentra un área de autocaravanas en Aldura Gunea Aldea, 58, Errentería (GPS: 43.26806, -1.90167). Permite vaciar tanto aguas grises como negras. Además, permite la recarga de agua de forma gratuita.
Su ubicación es perfecta, pues está cerca de San Sebastián. Siendo esta una de las capitales más bonitas de toda Europa, sus playas, en especial La concha, y su parte histórica, llegan acompañadas de una excelente gastronomía con los típicos pintxos.
Tras pasar un excelente día toca poner rumbo a la siguiente parada, situada en Zarautz. En Urdaneta Bidea, 6 (GPS: 43.27778, -2.17833), se encuentra un aparcamiento por tan solo 3€ para esta ruta autocaravana País Vasco donde dormir. Habilitado, de la misma manera, para poder vaciar los depósitos de aguas, permite rellenar con agua potable. Tiene capacidad para más de treinta autocaravanas. Su ubicación estratégica permitirá visitar lugares como el propio Zarautz, Guetaria y Zumaya.
El primero es un antiguo asentamiento de cazadores de ballenas. Un punto señalado en el mapa para los amantes del surf, este pueblo cuenta con la playa más extensa de toda la costa vasca, la cual termina en su lateral derecho con unas excepcionales dunas. A través de su paseo marítimo de unos nueve kilómetros (ida y vuelta) se puede llegar a Guetaria, la segunda parada en este tramo de ruta por la costa vasca. Destacado también por la práctica del surf es, sin embargo, la pesca, su mayor reclamo. Destacan también sus estrechas y empinadas calles, todas ellas rodeadas de un sinfín de casas empedradas. Ya en Zumaya destaca la ermita de San Telmo y su caso histórico, aunque no se puede dejar pasar la oportunidad de ver sus acantilados con el efecto flysch.
Después de visitar tres de los pueblos más bonitos de toda la costa norte, llega el momento de dirigir la autocaravana hasta el área situada en la Avenida de Íñigo Artieta 4, en Lekeitio (GPS: 43.358299, -2.506360) una parada en esta ruta autocaravana País Vasco donde dormir. Con una capacidad para 24 autocaravanas, esta zona está habilitada para el vaciado de aguas. Eso sí, cabe destacar que llenar el depósito de agua potable cuesta 3€. Ubicada en el centro del pueblo, se pueden encontrar cerca todo tipo de supermercados en los que volver a llenar la despensa.
En esta primera parada en Vizcaya, el propio estacionamiento es un pequeño pueblo costero que destaca por el encuentro del río Lea con el mar. La marea baja permite, además, el acceso a través del malecón a la isla de San Nicolás desde la playa de Isuntza, un lugar perfecto para familias con niños por sus tranquilas aguas. Sin embargo, la playa más larga de Lekeitio es la Playa Karraspio, con más de 500 metros de longitud. Desde ella también se puede ir a la Isla de San Nicolás, en esta ocasión caminando sobre la arena. Finalmente está la Playa la Salvaje, que solo aparece con marea baja. Está dispuesta en la desembocadura del río Lea y permite unas vistas espectaculares al puerto, el pueblo y la propia desembocadura.
La última parada de esta ruta País Vasco en autocaravana llega en Bermeo, en el área situada en la calle Agirre Auzoa, 822 (GPS: 43.42306 -2.73472). Con 40 plazas de capacidad está habilitada para el vaciado de aguas y el llenado de los depósitos con agua potable. Localizada a 300 metros del centro de Bermeo, su ubicación servirá de punto de partida para una ruta en la que visitar lugares tan populares como San Juan de Gaztelugatxe.
Y es que desde que pasara el elenco de Juego de Tronos por aquí, este lugar se ha convertido en un auténtico hervidero de turistas. Con su ermita como principal reclamo, todo el pueblo está dedicado al ámbito marinero. No obstante, si San Juan de Gaztelugatxe queda a un lado de Bermeo, Mundaca queda al otro, dejando los tres como resultado una excelente ruta por toda la costa vasca. Alojado en el interior de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, Mundaca ofrece playas de aguas cristalinas, además de un centro histórico en el que destaca su gran gastronomía. Sin lugar a dudas, un punto y final maravilloso a una ruta en autocaravana a lo largo de toda la costa vasca.
¿Necesitas ayuda?
Ponte en contacto con nuestro equipo para resolver cualquier duda sobre el alquiler de tu autocaravana. Te asesoraremos e informaremos sin compromiso.